viernes, 6 de noviembre de 2009

PROYECCiÓN DE PETERS Y MERCATOR.

1. ¿ Por qué el mapa de la imagen presenta ese error de bulto al representar Groenlandia tan grande?

  Gerardus mercator y Arno Peters fueron dos cartógrafos que hicieron unos tipos de proyección para el trazado de un planisferio.

ARNO PETERS


Nació en Berlín el 22 de mayo de 1916.Comenzó su carrera como cineasta.En 1942 recibió su doctorado en la Universidad de Berlín, escribiendo su disertación en propaganda política.Este proyecto empujó a Peters a estudiar la historia del mundo.Poco después en 1974 lanza lo que llamamos " La proyección de Peters ".


PROYECCIÓN DE PETERS


La proyección de Peters es una representación cartográfica.En ella,los paralelos y meridianos son sustituidos por una cuadrícula de 10 grados decimales. Apareció por primera vez en 1855. Fue publicada en el Scottish Geogaphical Magazine.La proyección de Peters es mucho mas cercana a la realidad que la proyección de Mercator, puesto que en dicha proyección aparecen muy distorsionadas las lineas del Ecuador.En la proyección de Peters se respetan las dimensiones de los continentes pero no ls formas. Este sistema de proyección se llama equivalente. El mundoo presenta una imajen menos centrada de Europa y mas equilibrada entre el norte y el sur


GERARDUS MERCATOR



Nació en Rupelmonde (Flandes),Fue un famoso cartógrafo flamenco por inventar lo que llamamos " Proyección de Mercator". Aunque no viajó mucho desde joven mostró interés por la geografía para ganarse la vida.Fue uno de los primeros hombres en utilizar la palabra atlas para denominar un conjunto de varios mapas.

PROYECCIÓN DE MERCATOR


La proyección de Mercator es un modelo de proyección cartográfica cilíndrica.Es muy utilizada para hacer planos terrestres.Dicha proyección fue hecha en 1569.Por esa razón esta proyección es mucho menos exacta que la proyección de Peters.La idea utilizada en esta proyección responde a exigencias matemáticas. En esta proyección los paralelos y meridianos son completamente paralelos .En la proyección de Mercator se respetan las formas de los continentes pero no los tamaños. Este sistema de proyección se llama conforme.

7 comentarios:

  1. "ARNO PETERS Nació en Berlín el 22 de mayo de 1916. La proyección de Peters es una representación cartográfica.En ella,los paralelos y meridianos son sustituidos por una cuadrícula de 10 grados decimales. Apareció por primera vez en 1855."
    Algo no cuadra.

    "El mundoo presenta una imajen..."
    IMAGEN

    ResponderEliminar
  2. Gracias pero en la biografia de peters no caudra nada ¬¬

    ResponderEliminar
  3. Muy bien explicado, bien resumido..Muchas gracias..esto me ha ayudado mucho con mi trabajo de Geografia!!

    ResponderEliminar